lunes, abril 20, 2009

Gracias, pero no quiero venderte este servicio

No sé si a ustedes les ha sucedido esto en sus empresas, pero ¿no creen que la segmentación de los clientes deba identificar claramente el tipo de clientes a los que no estamos interesados en venderles un servicio?

¿Cuántos de tus clientes "activos" no han realizado algún uso del servicio en los pasados cuatro meses? ¿Cuántos realizan un consumo que apenas y cubre los gastos administrativos de imprimir una factura?

La falsa promesa de que al incrementar su base de clientes el ingreso incrementará en la misma proporción, tiene a las empresas inmersas en una carrera desenfrenada que muchas veces les hace perder el sentido de negocio.

La fuerza de ventas en ocasiones se encuentra mal enfocada y con el fin de obtener una comisión se olvida de proporcionar un valor agregado al cliente ofreciéndole el producto o servicio que no cubre sus necesidades reales, y que al final generará un cliente insatisfecho sin un consumo real y con una promoción negativa para nuestra empresa.

¿Con qué porcentaje de tus clientes te sientes conectado? ¿No deberíamos basar nuestra estrategia de ventas bajo un concepto de establecer relaciones positivas de negocio, en donde el cliente sienta una conexión con la persona que le ofrece el servicio y ese vínculo se cultive a lo largo del tiempo? y que en un futuro la relación de negocio crezca convirtiendo al cliente en nuestro aliado que promocionará nuestro servicio.

La semana pasada disfruté unos días de vacaciones en la playa con mi familia y al observar como otros huéspedes: 1) Se refieren de forma déspota a los empleados del hotel; 2) Hacen mal uso de las instalaciones; 3) Agreden a otros huéspedes; 4) Enfrentan a Gerentes del hotel exigiendo se les otorguen beneficios adicionales; me preguntaba si ¿el Hotel desearía "conservar" a esas personas como clientes? o si el Hotel lleva un registro de huéspedes "indeseables" para que en el futuro no se les ofrezca el servicio. Yo creo que las empresas deben mantener una línea de principios básicos que la posicionan como una empresa de clase mundial en donde se busque el beneficio muto.

Y tú, ¿incorporarías la estrategia de "nos reservamos el derecho de admisión" dentro de tu esquema de ventas de productos/servicios?

1 comentario:

Unknown dijo...

interesante y muy adecuado a nuestra realidad, ojalá como consumidores el usuario sienta la necesidad de educarse para "merecer" el servicio.

Sigue publicando tópicos de este tipo mi amor, a los que no estamos metidos en ese mundo nos interesa cultivarnos.