viernes, marzo 27, 2009

¿Cómo puedes alcanzar el objetivo, si no eres capaz de verlo?

La orientación al cumplimiento de objetivos es una característica de las empresas hoy en día; Alcanzar la meta planteada se convierte para muchas organizaciones en su principal foco de preocupación.

Sin embargo, qué pasa cuando un objetivo no está alineado con la estrategia dnegocio ó cuando no se tiene la capacidad de identificar el rumbo correcto de la empresa. Seguramente la empresa se estancará en su desarrollo de negocio y será incapaz de tomar las decisiones estratégicas correctas que la empresa demanda.

La importancia de tener una organización de planeación estratégica de clase mundial que pueda identificar los cambios de dirección que demanda la competencia; por lo anterior, considero que los objetivos deberán ser una guía para:

+ La toma de decisiones. Una de las principales responsabilidades del mando directivo de una empresa es tomar las decisiones en el momento que se requieren, fijar el rumbo que tomará la empresa y rectificarlo en base a los cambios en las variables externas que alteran el curso de una empresa u organización.

+ La eficiencia de la organización: Enfocar al equipo de trabajo en ejecutar las tareas propias del grupo y que a su vez estén alineadas con los objetivos, permitirá al grupo ser eficiente; cuando el equipo directivo no es capaz de identificar que su equipo de trabajo se encuentra ejecutando tareas que le corresponden a otras organizaciones, la eficiencia ciertamente será muy baja y el cumplimiento de metas pobre.

+ La coherencia de una organización: Cada organización debe aportar al objetivo que persigue la dirección general, la estructura propia de los equipos de trabajo, el dimensionamiento correcto de los mismos, el grado de especialidad así como las habilidades que cada miembro requiere tener son esenciales para lograr que la organización funcione de forma que ésta tenga un sentido correcto.

+ La evaluación del desempeño. Lo que es medido puede ser mejorado, y si se hace de forma periódica el resultado es sobresaliente.

sábado, marzo 21, 2009

Lecciones de Liderazgo del iPHONE 3.0

Recientemente APPLE anunció el lanzamiento de la versión 3.0 de la plataforma para móviles bajo la que corre el iPhone, quiero reflexionar contigo sobre 5 lecciones de liderazgo que podemos identificar de este revolucionario dispositivo.

+ Ser Auténtico: es un valor que te distingue, que te hace ser fiel a ti mismo a lo que piensas a lo que sientes, a algo que no se puede copiar y que te proporciona una satisfacción personal y de realización. El iPhone de la misma forma se distingue, se mantiene fiel a su naturaleza pese a los cambios en versiones y a la competencia de los nuevos dispositivos.

+ Trabajo en Equipo: Actualmente más de 50,000 personas se encuentran registradas dentro del programa de desarrollo para aplicaciones del iPhone utilizando su herramienta de desarrollo SDK; todos ellos sin formar parte de una misma compañía pero trabajando como un equipo de trabajo de forma conjunta para lograr el crecimiento plataforma; explotando las funcionalidades existentes y proveyendo una experiencia multimedia inimaginable.

+ Valor Agregado: 25,000 aplicaciones disponibles en la tienda de Apple que resultaron en 800 Millones de descargas por los usuarios durante el 2008; miles de personas en el mundo han sido cautivadas por este revolucionario dispositivo generando un verdadero deseo por tenerlo.

+Inspirador: ¿Qué paso cuando APPLE mostró al mundo el iPhone? De inmediato los principales fabricantes en el mundo empezaron a sacar modelos similares, tales como: HTC Touch, Helio Ocean, Nokia N96, BlackBerry Storm, SonyEricsson Xperia, Samsung Omina y el Chino Meizu; estos entre otros muchos modelos actualmente disponibles y otros más en desarrollo. El iPhone realmente revolucionó el concepto del teléfono celular tradicional.

+ Innovador: El iPhone de Apple ha sido uno de los productos de alta tecnología más esperados de la década. La integración de una pantalla táctil, internet a través de WiFi ó 3G, un GPS, el acelerómetro y todo eso acompañado de una interface de uso intuitiva tiene el potencial de llevar el mercado de los dispositivos multimedia hacia otro nivel.

El futuro es creado por lideres que innovan y el iPhone ciertamente formará parte de su herramienta de trabajo.

lunes, marzo 16, 2009

Mejor Que Gratis!

¿Deseas entrar en la vertiginosa carrera de competir en precio? ¿Qué valor tiene ofrecer tus productos de forma gratuita? ¿Qué estrategia puedo emplear para que mis productos no solo se vendan si no que la gente quiera pagar por ellos?

A continuación te propongo cinco estrategias con las que puedes ofrecer un valor agregado a tus productos y con las cuales tus consumidores desearán pagar más por ese valor.

1. Personalización: Es la mejor de las estrategias, a través de la comunicación estrecha y permanente (creando fidelidad) se diseña un producto que cubre las necesidades particulares de ese cliente, el cual no podrá encontrar en otro lugar y por el cual estará dispuesto a pagar un sobreprecio. Imagínate ofrecer a tus clientes diseñar un servicio de voz universal que esté integrado con su celular, su línea fija, con su correo electrónico y mensajes SMS, que además su tarifa obedezca a su patrón de consumo que limite su cantidad de llamadas al mes y puede adicionar saldo a través de su celular con tarjeta de crédito; las posibilidades son infinitas, la clave es personalizar la experiencia del cliente.

2. Inmediatez: Diseña un programa de recompensas que permita a clientes especiales tener acceso a prototipos de esos nuevos productos que pondrás disponibles en el mercado en una fecha posterior; si bien los primeros prototipos pueden no estar completos ó tener fallas, podrás capturar la atención de éstos al reconocer tu compañía como una empresa de vanguardia en el desarrollo de nuevos productos.

3. Autenticidad: Genera un valor intrínseco cumpliendo con estándares de clase mundial en tus procesos de negocio, de manufactura y de seguridad; ofrece garantías sobre calidad, disponibilidad y que el producto se encuentre libre de fallas. ¿has pensado en ofrecer una garantía de por vida? O ¿estás dispuesto a ofrecer un descuento en tu producto en caso de que éste falle?

4. Disponibilidad: ¿En la industria que te desarrollas existe mucha competencia? Cuando existe una diversidad de opciones, con productos que tienden a ser gratuitos ¿Cómo se distingue empresa de las demás? En primer lugar, asegúrate que tu producto se encuentre visible, que tenga presencia en Internet, presencia en medios de circulación masivos, presencia en las principales tiendas de conveniencia en general que los consumidores puedan tener acceso a él de forma fácil; en segundo lugar busca resaltar los beneficios del producto.

5. Comunidad: Diseñar un entorno que permita establecer una comunidad sobre un producto, te permitirá ofrecer a tus clientes formar parte del selecto grupo que tiene acceso a información, productos, descuentos exclusivos para miembros de la comunidad, así como te permitirá construir un grupo de opinión.

sábado, marzo 14, 2009

Downsizing Estratégico



¿Cómo enfrentará tu empresa la recesión económica?

Una recomendación es que puede ayudarte es realizar un ejercicio de Downsizing Estrategico en donde buscando incrementar la competitividad de la empresa se ejecute un rediseño organizacional, buscando se tomen en cuenta las siguientes consideraciones:

• Uso eficiente de la tecnología, hay que buscar que ésta se integre dentro de la estructura de la empresa para armonizar la comunicación y administrar el conocimiento.

• Orientar la estructura de los departamentos a la acción, eliminar los procesos que obstaculizan la toma de decisiones e implementa las mejores prácticas de la industria en la que te desarrollas.

• Crea un ambiente que permita la generación de ideas, promoviendo iniciativas de innovación.

• Analiza si los objetivos que tienes definidos son demasiado amplios, si es así, conviértelos en ideas estratégicas que impliquen una orientación permanente a satisfacer las necesidades de los clientes.

• Medición correcta del tamaño de cada organización privilegiando la calidad estratégica total, la eficiencia y el consecuente logro de los objetivos planteados.

(foto de Steve Rhodes)

miércoles, marzo 11, 2009

El Arte de la Guerra y la Mercadotecnia

Este podcast busca relacionar algunas de las estrategias mencionadas en: "El Arte de la Guerra" escrito por Sun Tzu con la Mercadotecnia y los Negocios.



Si deseas puedes descargarlo en esta liga ó si quieres ver el texto

martes, marzo 03, 2009

Construyendo tu marca

¿Puede estar alguien en línea 24/7? Probablemente no, sin embargo la información que un usuario mantiene en internet si lo está. Y se encuentra disponible para que compañeros de estudio ó trabajo, amigos, familiares, personas de recursos humanos, y prácticamente cualquier persona pueda obtener acceso a ella y pueda utilizarla a tu favor o en contra tuya.

Si bien el concepto de trasladar a “la nube de internet” la información y las aplicaciones que los usuarios utilizan o generan está revolucionando la forma en la que los usuarios están aprovechando los recursos de la red de internet para obtener movilidad e independencia de recursos; desafortunadamente esta misma libertad expone nuevas amenazas sobre:

+ Privacidad de la información,
+ Disponibilidad de los recursos
+ Propiedad Intelectual

De la misma forma, nuevos conceptos y retos se incorporan con esta transformación como son:

+ Métricas para evaluar la presencia en Redes Sociales, Blogs o Foros especializados
+ Modelos para calcular el Retorno de Inversión (ROI) para el desarrollo de tu marca personal en Internet
+ Modelos para evaluar el riesgo de los recursos disponibles en la “nube de internet”

¿Tú, ya estás construyendo tu marca en Internet? ¿Cómo estás midiendo el éxito de ésta?