lunes, marzo 16, 2009

Mejor Que Gratis!

¿Deseas entrar en la vertiginosa carrera de competir en precio? ¿Qué valor tiene ofrecer tus productos de forma gratuita? ¿Qué estrategia puedo emplear para que mis productos no solo se vendan si no que la gente quiera pagar por ellos?

A continuación te propongo cinco estrategias con las que puedes ofrecer un valor agregado a tus productos y con las cuales tus consumidores desearán pagar más por ese valor.

1. Personalización: Es la mejor de las estrategias, a través de la comunicación estrecha y permanente (creando fidelidad) se diseña un producto que cubre las necesidades particulares de ese cliente, el cual no podrá encontrar en otro lugar y por el cual estará dispuesto a pagar un sobreprecio. Imagínate ofrecer a tus clientes diseñar un servicio de voz universal que esté integrado con su celular, su línea fija, con su correo electrónico y mensajes SMS, que además su tarifa obedezca a su patrón de consumo que limite su cantidad de llamadas al mes y puede adicionar saldo a través de su celular con tarjeta de crédito; las posibilidades son infinitas, la clave es personalizar la experiencia del cliente.

2. Inmediatez: Diseña un programa de recompensas que permita a clientes especiales tener acceso a prototipos de esos nuevos productos que pondrás disponibles en el mercado en una fecha posterior; si bien los primeros prototipos pueden no estar completos ó tener fallas, podrás capturar la atención de éstos al reconocer tu compañía como una empresa de vanguardia en el desarrollo de nuevos productos.

3. Autenticidad: Genera un valor intrínseco cumpliendo con estándares de clase mundial en tus procesos de negocio, de manufactura y de seguridad; ofrece garantías sobre calidad, disponibilidad y que el producto se encuentre libre de fallas. ¿has pensado en ofrecer una garantía de por vida? O ¿estás dispuesto a ofrecer un descuento en tu producto en caso de que éste falle?

4. Disponibilidad: ¿En la industria que te desarrollas existe mucha competencia? Cuando existe una diversidad de opciones, con productos que tienden a ser gratuitos ¿Cómo se distingue empresa de las demás? En primer lugar, asegúrate que tu producto se encuentre visible, que tenga presencia en Internet, presencia en medios de circulación masivos, presencia en las principales tiendas de conveniencia en general que los consumidores puedan tener acceso a él de forma fácil; en segundo lugar busca resaltar los beneficios del producto.

5. Comunidad: Diseñar un entorno que permita establecer una comunidad sobre un producto, te permitirá ofrecer a tus clientes formar parte del selecto grupo que tiene acceso a información, productos, descuentos exclusivos para miembros de la comunidad, así como te permitirá construir un grupo de opinión.

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