jueves, febrero 26, 2009

Encontrando las relaciones de negocio a través de Internet

¿Qué hacen las personas cuando navegan en Internet? La respuesta varia de país a país, en México según la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet) refiere en su estudio de Nuevas Tecnologías de Internet en México 2008, que el 24% de las personas en México visita ó mantiene un Blog, el 58% utiliza un Chat y el 86% utiliza algún buscador.

A fin de explotar estas preferencias en la navegación, una empresa puede diseñar una experiencia de servicio en Internet que incorpore estas cinco técnicas que le permitirán generar nuevos prospectos de compra así como implementar estrategias de retención:

• Noticias: Una empresa puede optar por diseñar un BLOG en donde continuamente se estén recopilando noticas de interés para los usuarios dentro de los ámbitos de Telecomunicaciones, Nuevas Tecnologías, Tendencias, Innovación, etcétera; dentro de este sitio los usuarios podrán suscribirse dichas noticias ya sea a través de un RSS, FACEBOOK, TWITER o correo electrónico.

• Comunicados de Prensa: Información Corporativa sobre inversiones estimadas en el año, nuevos servicios, expansiones de oficinas ó infraestructura, compra de equipos, alianzas, estados de resultados, etcétera.

• Casos de Estudio: La tecnología o en general los servicios de telecomunicaciones se explican mejor con ejemplos prácticos que le permitan a una audiencia general conocer cómo otros clientes han resuelto sus problemas operativos a través de la tecnología, a fin de formarse una idea de lo que la empresa puede ofrecerles; estos casos de estudio son al mismo tiempo publicidad para la empresa ya que presentará los casos de éxito que ha implementado.

• Boletines Técnicos: Exponer ante la opinión pública el conocimiento se posee sobre algún tema específico posiciona a su equipo técnico como una referencia en la industria en la que la empresa se desarrolla.

• Seminarios en-línea: La administración del conocimiento puede ofrecer una experiencia enriquecedora a los usuarios, mientras la empresa se beneficia con esta campaña publicitaria intrínseca.

Los usuarios de internet son en principio potenciales consumidores, ¿tu empresa está haciendo algo por atraer ese mercado para que adopte tus servicios?

martes, febrero 24, 2009

Innovación en perspectiva

Aquellas empresas que están atadas a sus paradigmas están condenadas al fracaso cuando intentan incorporar una cultura de innovación entre sus empleados, las barreras mentales que sus empleados han adquirido les impedirán lograr el crecimiento que esperan; Para eliminarlas, es necesario adoptar nuevas formas de pensamiento disruptivo que les permita afrontar la nueva cultura de innovación, aquí algunas de ellas:

1) METRICAS: Los equipos de trabajo deberán reconocer la oportunidad de definir patrones que les permita evaluar sus proyectos de manera temprana y objetiva, con el fin de encontrar la sinergia de la organización, corregir sus puntos débiles y reforzar las estrategias de ejecución.

2) DESCONOCIDO: Las organizaciones deben perder el miedo a lo desconocido, salir de su zona de confort que hasta ahora los permitido no correr riesgos pero a la vez los ha limitado en las opciones de crecimiento; al encontrarse en territorio desconocido podrán encontrar formas creativas que les permitirá encontrar esas oportunidades que les permitirá salir adelante.

3) FRACASO: De la misma forma que enfrentar lo desconocido, el miedo al fracaso impide a las organizaciones transitar por esos caminos menos recorridos. Es importante reconocer el aprendizaje que se encuentra oculto en esos tropiezos que se encontrarán cuando se intentan cosas nuevas, cuando se recorren caminos que otros no han recorrido.

4) RESTRICCIÓN: Durante los momentos en que las personas, las compañías, los países se encuentran en situaciones de restricción de recursos (económicos, de personal, etcétera) como los que estamos enfrentando en este 2009 es cuando las se buscan las formas creativas de sortear los obstáculos que se presentan. Los equipos innovadores no deberían en principio tener recursos ilimitados ya que éstos pueden hacer perder el rumbo.

Adoptar nuevas formas nunca es fácil, implementar una cultura de innovación implicará que la organización completa sufra una transformación que deberá ser iniciada y soportada por la Dirección de la Empresa y adoptada por todos los empleados.

Es importante resaltar que las prácticas de Gobierno Corporativo si bien son útiles para establecer reglas y códigos entre los empleados no son eficientes en el potenciar el desarrollo de las personas que se encuentran al final del escalafón organizacional, el reto adicional en este proceso de innovación es potenciar este grupo de personas que en última instancia son la base que soportará las nuevas formas de pensamiento hacia la innovación.

jueves, febrero 19, 2009

Blogs Corporativos, dialogando con los usuarios.

El uso de Blogs Corporativos se ha vuelto un estándar para las empresas que desean establecer una forma de estar en contacto directo con sus usuarios, no como un medio de propaganda sino como un sitio donde puede establecer un diálogo directo.

Recientemente he visto como sectores (como la banca comercial) han iniciado a establecer este diálogo a través de su blog corporativo; un ejemplo es Banregio (Un banco local en Monterrey, México) que incorpora noticias financieras, temas relacionados con la tecnología y la innovación; ciertamente un ejemplo para muchas empresas que aún estando en el ámbito de las telecomunicaciones no se dan la oportunidad de emprender este reto.

La revista Business Week refiere que Microsoft a través de sus blogs corporativos estableció un dialogo entre sus ingenieros de diseño y desarrolladores externos y analistas, resultando en que la versión de Windows 7 incorporará aquellas modificaciones sugeridas a través de este dialogo en su blog.

miércoles, febrero 18, 2009

Focus Groups, realmente nos proveen información útil?


Las compañías identifican el uso de Focus Groups como una oportunidad de experimentar con el mercado, una forma de obtener estadísticos que les indiquen el rumbo que deben tomar para un determinado producto ó servicio.

No considero que sea una forma correcta de ver el uso de este tipo de herramientas. Usualmente estarás perdiendo el tiempo tratando de recolectar datos de las reacciones emocionales que las personas en el grupo experimentan cuando se les ofrece una lluvia de ideas y conceptos.

Existen algunos factores que pueden mantenerte enfocado y obtener de un Focus Group la información que estás buscando:

1) Encontrar el método de encuesta que mejor se adapte a la audiencia
2) Formular de forma correcta las preguntas
3) Encontrar un buen presentador, alguien que pueda exponer las ideas claras y que sepa obtener de la audiencia una retroalimentación.
4) Tener un equipo de soporte que esté identificando todas esas cosas insignificantes para la audiencia pero valiosas para el estudio en cuestión.

jueves, febrero 12, 2009

Tutorial Mercadotecnia Digital

Existen muchas estrategias de Mercadotecnia Digital, en esta presentación encontrarás cinco de ellas que considero cualquier compañía con un bajo presupuesto pero con una visión clara puede implementar.