miércoles, febrero 18, 2009

Focus Groups, realmente nos proveen información útil?


Las compañías identifican el uso de Focus Groups como una oportunidad de experimentar con el mercado, una forma de obtener estadísticos que les indiquen el rumbo que deben tomar para un determinado producto ó servicio.

No considero que sea una forma correcta de ver el uso de este tipo de herramientas. Usualmente estarás perdiendo el tiempo tratando de recolectar datos de las reacciones emocionales que las personas en el grupo experimentan cuando se les ofrece una lluvia de ideas y conceptos.

Existen algunos factores que pueden mantenerte enfocado y obtener de un Focus Group la información que estás buscando:

1) Encontrar el método de encuesta que mejor se adapte a la audiencia
2) Formular de forma correcta las preguntas
3) Encontrar un buen presentador, alguien que pueda exponer las ideas claras y que sepa obtener de la audiencia una retroalimentación.
4) Tener un equipo de soporte que esté identificando todas esas cosas insignificantes para la audiencia pero valiosas para el estudio en cuestión.

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