martes, febrero 24, 2009

Innovación en perspectiva

Aquellas empresas que están atadas a sus paradigmas están condenadas al fracaso cuando intentan incorporar una cultura de innovación entre sus empleados, las barreras mentales que sus empleados han adquirido les impedirán lograr el crecimiento que esperan; Para eliminarlas, es necesario adoptar nuevas formas de pensamiento disruptivo que les permita afrontar la nueva cultura de innovación, aquí algunas de ellas:

1) METRICAS: Los equipos de trabajo deberán reconocer la oportunidad de definir patrones que les permita evaluar sus proyectos de manera temprana y objetiva, con el fin de encontrar la sinergia de la organización, corregir sus puntos débiles y reforzar las estrategias de ejecución.

2) DESCONOCIDO: Las organizaciones deben perder el miedo a lo desconocido, salir de su zona de confort que hasta ahora los permitido no correr riesgos pero a la vez los ha limitado en las opciones de crecimiento; al encontrarse en territorio desconocido podrán encontrar formas creativas que les permitirá encontrar esas oportunidades que les permitirá salir adelante.

3) FRACASO: De la misma forma que enfrentar lo desconocido, el miedo al fracaso impide a las organizaciones transitar por esos caminos menos recorridos. Es importante reconocer el aprendizaje que se encuentra oculto en esos tropiezos que se encontrarán cuando se intentan cosas nuevas, cuando se recorren caminos que otros no han recorrido.

4) RESTRICCIÓN: Durante los momentos en que las personas, las compañías, los países se encuentran en situaciones de restricción de recursos (económicos, de personal, etcétera) como los que estamos enfrentando en este 2009 es cuando las se buscan las formas creativas de sortear los obstáculos que se presentan. Los equipos innovadores no deberían en principio tener recursos ilimitados ya que éstos pueden hacer perder el rumbo.

Adoptar nuevas formas nunca es fácil, implementar una cultura de innovación implicará que la organización completa sufra una transformación que deberá ser iniciada y soportada por la Dirección de la Empresa y adoptada por todos los empleados.

Es importante resaltar que las prácticas de Gobierno Corporativo si bien son útiles para establecer reglas y códigos entre los empleados no son eficientes en el potenciar el desarrollo de las personas que se encuentran al final del escalafón organizacional, el reto adicional en este proceso de innovación es potenciar este grupo de personas que en última instancia son la base que soportará las nuevas formas de pensamiento hacia la innovación.

No hay comentarios.: