sábado, mayo 16, 2009

Cambia tu línea fija, por un teléfono móvil

¿Sabías que 1 de cada 5 Domicilios Estadounidenses ha reemplazado su línea de teléfono convencional por un dispositivo móvil? Así lo refieren los estudios preliminares de una encuesta efectuada por el Departamento de Salud en los Estados Unidos durante el período Julio-Diciembre 2008; aproximadamente 18 Millones de Adultos y 14 Millones de Niños viven en estos domicilios.



Ahora, ¿sabías que en México esta relación es aún mayor? Al menos así lo reflejan las cifras de penetración de líneas fijas y móviles al 2008 en donde solo 19.2 de cada 100 habitantes tienen línea telefónica fija, mientras que 70.3 de cada 100 habitantes tienen teléfono móvil.

Ciertamente en México no estamos reemplazando la línea fija por una móvil, nuestra circunstancia nos ha obligado a adoptar a los celulares por la carencia para tener acceso a una línea fija tanto por disponibilidad de infraestructura como por los costos asociados para contratarla. Desafortunadamente nuestra regulación sobre temas de cobertura social, así como por las acciones monopólicas del operador dominante ha impedido que el servicio de telefonía fija esté al alcance de todos los mexicanos.

El uso de los dispositivos móviles forma parte ya de un cambio generacional en donde la relación con la tecnología ha pasado de ser exclusiva y reservada para quien podía pagarlo a ser una tecnología de uso constante y continuo. Referencias de geo-localización, búsqueda de direcciones en un mapa, iniciar un chat con algún amigo, actualizar tu estado en twitter, escuchar música, tomar una foto ó video y compartirla en línea con muchas personas son el tipo de capacidades que se agregan a los dispositivos cada vez con mayores capacidades y con un desarrollo impresionante en nanotecnología.

¿Qué valor le otorgas tú a temas como: Movilidad, Comunicación Unificada, Acceso a Internet, Presencia y Seguridad?

Foto de Patrick Mayon

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi opinión el servicio móvil todavía es demasiado caro como para poder tener ese esquema en México.

J. Blogger dijo...

Investigando sobre temas de telefonía celular me encontré con tu blog.
Aprovecho para presentarte el mio, que tratará sólo de este tema, sobre todo ahora que la Cofetel pretende hacer cambios que afectarán a los consumidores.
Espero que te interese el tema.
Saludos.

Anónimo dijo...

i definitely enjoy your own writing way, very unique,
don't give up and also keep penning considering the fact that it just simply well worth to follow it.
looking forward to see a whole lot more of your writing, goodbye :)